Blog Archive



Copyright 2010 | Blog de Producciones ¿Qué?


Buenos días, Generala. Durante la guerra Cristera, una mujer al mando de un ejército religioso, decide cobrar venganza contra el hombre que traicionó y asesinó a su hermano; sin saber que sus soldados desatarán su lado más salvaje aún contra su voluntad.

Nos vemos en un año: Dos amigos se reúnen el día de muertos, después de mucho tiempo sin verse. Al final de la noche, uno de ellos se aleja en la oscuridad con la promesa de volver dentro de un año.

Un hombre acude diariamente a una cafetería para escapar de la soledad, sólo para darse cuenta que todos están tan solos como él.
Ganador del concurso Tequila's Shot, 2009.


Con la tecnología de Blogger.

About Me

Mi foto
Producciones ¿Qué?
Cuernavaca, Morelos, Mexico
Productora naciente en la ciudad de Cuernavaca, Morelos (México), cuyo objetivo es promover una producción cinematográfica activa, con calidad y proyectos prolíficos.
Ver todo mi perfil

Seguidores

viernes, 28 de agosto de 2009

La importancia de tener un cortometraje llamado Ernesto...


Antes de mostrar un poco sobre la sinopsis del cortometraje, me gustaría explicar por qué Ernesto; por qué él y por qué esta anécdota precisamente.
En términos concretos, este guión surgió a partir de mi particular interés por la vida y obra de Ernesto Guevara de la Serna, el "Che".
Él no sólo figuró en mí como un idealismo político, sino también como una inspiración humana, artística y vital. Desde hace algunos años que lo encontré y abrió mis ojos.
Para mí es muy importante el equilibrio entre lo que se piensa y se hace, así que he tratado que toda mi obra literaria (porque saben que lo mío es la talacha verbal) esté dirigida a aquellas cosas que me marcaron. Ernesto fue una de ellas.
Como bien saben, partiendo desde el punto político (muy anticapital), el Che ha pasado de persona a personaje, de figura a símbolo; su imagen se ha convertido en parte de la industria de la Revolución. Hoy en día sabemos que los ideales también se venden, desgraciadamente. No me gusta ese rol asociativo del Che Guevara como una forma de rebeldía sin causa. Por supuesto que había una causa. Por lo tanto, me propuse que si iba a hablar de él lo haría de una forma real, sin idealismo; plasmando lo que yo vi en él.
Así nació Ernesto; un guión que en principio no lo era, en realidad se trataba de una anécdota dentro de un libro biográfico. Y era una de las historias más bellas que me impactaron sobre éste buen hombre. Curiosamente no se trataba de su período como pensador, libertador, guerrillero, ni siquiera como estudiante insurrecto. Sólo era una anécdota de niño. Es decir, el antecedente a todo.
Como bien saben, la clase de Del lenguaje escrito al lenguaje visual (por Francisco Rebolledo) trata de llevar un texto literario a un medio visual. Esto aunado al trabajo de la clase de Cine del Tercer mundo (por Gregory Berger), llevó a concretar Ernesto.
Creí importante mencionar toda la introducción para esclarecer cualquier duda de carácter formal e informal.
Más adelante incluiré una parte del guión, y me atreveré a revelar los simbolismos que intento mostrar dentro de él.
Ernesto Guevara ha sido el motor de muchas búsquedas. Deben saber que para mí está en lo más alto de la cumbre humana.
Bueno... los dejo con la anécdota y la sinopsis.


Montserrat.


"Tú sabes lo que hacía Fuser* cuando era estudiante en Buenos Aires? ¡Qué pelado este! Pues si andaba corto de plata iba donde había venta de saldos de zapatos y adquiria los más baratos que hubiera. ¿Y qué pasó alguna vez? Pues que en la sofisticada sociedad de Buenos Aires, donde usar zapatos carmelitas (de color café descolorido como lo estilan los religiosos de la orden de los Carmelitas) ya era un atrevimiento, se compró un par de zapatos destenidos, por lo que en vez de negro se veían... ¡lilas! Y por ahí iba él adondequiera, con sus zapatitos lilas, de lo más tranquilo".

del Anecdotario del Che Guevara, Mayra Mendoza Gil.



----------------------------------------


Sinopsis Ernesto

Ernesto -niño de clase media alta argentina-, se encuentra en un bazar con unos zapatos viejos y descoloridos. Los compra y lleva a todos lados sin importarle las críticas. El conflicto surge cuando encuentra a un niño que quiere sus zapatos.



0 comentarios:

Publicar un comentario